Compartir
Estimados vecinos:
Adjuntamos carta enviada al Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea.
Les saludan atentamente.
EL DIRECTORIO
Santiago, agosto 31 de 2011.
CAF/1211
Señor Felipe Guevara S.
Alcalde I. Municipalidad de Lo Barnechea
PRESENTE

Estimado Sr. Alcalde
Ya casi al término de la temporada invernal 2011 y en representación de los vecinos de Farellones, tenemos el agrado de dirigimos a Ud. con el fin de poder hacer una concreta evaluación de los temas que nos atañen en conjunto, de los cuales algunos se han solucionado en parte y otros aún son proyectos por concretarse, ya que necesitamos de su importante y pronta ayuda de manera que el próximo año 2012 tengamos un real avance y/o una solución a los siguientes temas,  que estamos seguros serán de gran utilidad para la comunidad :

1.- Tránsito vehicular por Farellones :
Con el paso de los años se ha ido incrementando el flujo de automóviles por la ruta G-21 que atraviesa por  dentro de la villa de Farellones, debido a que hoy es la única “autopista” que da acceso a los Centros de Esquí. Esto ha provocado un alto impacto y riesgo para todos los vecinos y visitantes, ya que muchos de los autos que transitan exceden los límites de velocidad y dejan, en los hechos, impedidos a los peatones poder caminar por la Villa. Son innumerables las ocasiones que personas y especialmente niños han estado cerca de tener un accidente y lo cual no podemos permitir que ocurra, siendo importante tomar medidas concretas al respecto. En la Comuna de Lo Barnechea se han implementado efectivas soluciones que la I.Municipalidad podría replicar también en Farellones. No obstante, vemos de forma prioritaria para los vecinos, la excelente idea de construir el Bypass de Farellones que está considerado en el nuevo Plan Regulador. Estamos conscientes que esta iniciativa requiere de recursos y también de negociaciones con los propietarios de los terrenos, pero estamos seguros que todos nos veremos muy beneficiados.

2.-Estacionamientos y Congestión :
Un segundo tema que nos preocupa, se refiere al desborde y excesiva cantidad de vehículos en los estacionamientos de Farellones, que hoy es incontrolable por parte de Carabineros e Inspectores Municipales. Por ello, necesitamos de su ayuda para solucionar esta situación que se arrastra por años y el cual aumenta considerablemente año a año.  Esta situación lamentablemente tampoco puede esperar, pues impacta directamente a los vecinos, sus casas y las pocas áreas verdes que existen en la montaña, al no tener Farellones las instalaciones que son propias de un centro de esquí, pues no lo somos.  Creemos firmemente que esta situación podría tener una real solución si se concreta el bypass y también si se incorpora en el diseño del futuro camino a Farellones que entendemos está pronto a licitarse y que será muy valorado por muchos vecinos.

3.- Seguridad:
Lamentablemente continúa este gran y latente problema en nuestro Pueblo y vemos pocos avances en esta materia, especialmente ahora que se termina la temporada invernal, que es cuando muchos de nosotros hemos sido víctimas de robos en nuestras casas.  Esta realidad nos aflige por la gran desprotección que tenemos, ante un bajo contingente policial, falta de controles de tránsito, inexistencia de cámaras de vigilancia, sistema que ha sido efectivo en muchos puntos de la comuna, etc. Por nuestra parte, estamos avanzando en incorporar soluciones privadas de protección, pero sin los anteriores, tampoco será suficiente.

4.- Basura:

En relación a este tema, queremos reconocer y agradecer que este año hubo ciertas mejoras en la recolección de la basura, aunque nos queda camino por recorrer. Lo que ha sido de gran aporte, fue el aumento de contenedores que se les entregaron a particulares.

5.-Aseo y Ornato:

Estaríamos muy agradecidos que el Departamento de Aseo y Ornato de la I. Municipalidad hiciera un plan de apoyo y desarrollo de jardines y áreas verdes para Farellones, de manera de hacerlo sustentable en el tiempo, tal como se ha logrado de muy buena forma en diversas áreas de su comuna. Es decir, que a este buen manejo y preocupación de áreas verdes, se integre también a Farellones, único pueblo de montaña en el cual existen diversas instalaciones por todos conocidas y con vida durante todo el año, dentro de las cuales destacamos el Colegio y vuestra Delegación Municipal.

6.-Instalación de Grifos:

Queremos aumentar la dotación de grifos, para lo cual la Corporación de Adelanto de Farellones se ofrece a dar las respectivas conexiones de agua.

7.-Toma de terrenos de tercero:

Necesitamos que se dé una real solución a esta situación y entendemos que tanto la Municipalidad como Andacor S.A ya están trabajando y avanzando en búsquedas de soluciones. Le agradeceremos que la I. Municipalidad tome el control y el liderazgo en este proceso y nos comente cuales han sido las gestiones emprendidas y sus avances.

8.-Control de perros vagos:
Hoy existen en Farellones un gran número de perros vagos, lo que se traduce en transmisión de enfermedades hacia las personas, inseguridad de los vecinos y aumento de la basura que provocan estos mismos animales.
Estamos conscientes que todas estas iniciativas traen consigo destinar esfuerzos y recursos especiales, además de negociaciones con privados, pero estamos seguros que Ud. sabrá conducir de buena forma nuestras solicitudes y planteamientos en búsqueda de encontrar reales soluciones, que nos beneficiarán a todos.

Como comunidad estamos a su disposición para apoyar y colaborar en lo que se estime necesario.
Atentamente.,



Directorio de la Corporación de Adelanto de Farellones

Compartir