«Carlos Valdebenito: Forjando una educación de montaña en Farellones»
Cada mañana, a las 7:45 am, cinco buses amarillos cruzan puntualmente el cruce hacia Valle Nevado, recogiendo alumnos de Cerro 18, Hacienda Las Varas y Corral Quemado. Su destino es el Colegio Farellones, una institución educativa que se ha destacado por su excelencia académica. Este esfuerzo diario es compartido por profesores de distintas comunas de Santiago, que una hora antes esperan los mismos buses en Lo Barnechea para unirse a sus estudiantes en la jornada escolar. Desde su llegada en él año 1999, Carlos Valdebenito, recogió una historia de más de 50 años y ha trabajado incansablemente para vincular al colegio con su entorno, presentando una educación de excelencia y a su vez innovadora.
1. Carlos, ¿cómo fue el proceso inicial de vincular al Colegio Farellones con el entorno de montaña?
Al llegar en 1999, el colegio no tenía una relación fuerte con su entorno. Lo primero fue formalizar esa vinculación, comenzando con acuerdos con Andacor, La Parva, Valle Nevado, clubes de ski y la colaboración de la Enisschag para que instructores de esquí enseñaran a los niños. Poco a poco, exalumnos se convirtieron en instructores y la relación con el deporte y la montaña se fortaleció. Hace algunos años con la llegada de Iván (Bambi) Anguilera, ex alumno del colegio, músico y destacado entrenador de Ski , se estructuraron los equipos y niveles de entrenamiento, y comenzó un programa de preparación para niños que buscaban certificación en deportes de montaña, incluyendo bicicleta y escalada, junto a Alicia Musalem e Ignacio Rojo , emprendedores y destacados deportistas en el ámbito de mountain bike.
2. ¿Cuáles han sido los principales logros del colegio en cuanto a la integración del entorno en el currículo y la vida escolar?
Hoy el colegio cuenta con un equipo dedicado de 16 personas trabajando en actividades de montaña, conformando una sólida área de deportes y cultura de montaña. Además hemos complementado el curriculum con actividades como música, y teatro que se han integrado a la vida escolar para asegurar que los niños se sientan conectados no solo con el entorno natural, sino también con una educación completa y enriquecedora que a partir de la incorporación de la Educación Media en el año 2019 permite dar la posibilidad a nuestros estudiantes finalicen su proceso educativo en el colegio ( antes tenían que terminar su escolaridad en Stgo) y no perder sus habilidades que traían desde pre kínder . Esto ha contribuido a que el colegio siga manteniendo un alto nivel de excelencia académica, con logros destacados en Simce y otras evaluaciones académicas. Es importante destacar que los alumnos al terminar su educación media reciben la certificación como instructor Nivel 1, entregado por la Enisschag
3. ¿Cuáles son los desafíos actuales para mantener el proyecto educativo y asegurar su sustentabilidad a futuro?
El desafío principal es el manejo de los costos para mantener la calidad y variedad de actividades en el colegio. Contamos con un plan de trabajo enfocado en crear un colegio sustentable en el tiempo, lo que incluye mantener un financiamiento adecuado y estructurar un currículo que refleje tanto el entorno como las demandas educativas actuales.
4. ¿Qué papel juega la relación con el currículo nacional y las universidades en la propuesta educativa del colegio?
Buscamos desarrollar un currículo propio que integre el currículo nacional con el aprendizaje significativo en torno a la montaña. Esto incluye una estrecha colaboración con la Universidad de los Andes y otras casas de estudios, para preparar a los estudiantes con un perfil que responde tanto a las necesidades laborales del futuro como de su entorno. Queremos que los estudiantes de