Blog | Comunidad | Home | Patrimonio | Verano

«Juan José Ferrada: Preservando y proyectando el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca»

jueves, Nov 14
En esta entrevista, conversamos con Juan José Ferrada, Jefe del Departamento de Montaña de Lo Barnechea, sobre el territorio de montaña en el que está emplazado Farellones: el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca y el parque con el mismo nombre, Yerba Loca, que colinda con Farellones. Hablamos sobre su estado actual y el vínculo especial que lo une a la comunidad de Farellones.

 

Juan José Ferrada, vecino de Farellones y jefe del Departamento de Montaña de Lo Barnechea, sus amplias responsabilidades abarcan la supervisión de servicios públicos (como la limpieza de nieve, mantenimiento de áreas verdes y recolección de residuos domiciliarios), la coordinación con representantes vecinales y el impulso de proyectos comunitarios y además, Ferrada es responsable de la administración de parques agrestes y estándares del Parque Yerba Loca, el cual forma parte del Santuario de la Naturaleza del mismo nombre

 

1. Juan José, muchos no saben que Farellones está emplazado en un extenso territorio de preservación, un Santuario de la Naturaleza. ¿Podría contarnos sobre las características del territorio en que está emplazado Farellones?
Sí, no muchos saben que Farellones está ubicado sobre el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, un territorio protegido por decreto supremo desde 1973, el cual comprende más de 39,000 hectáreas. Para darles una idea de sus dimensiones, quienes vienen a Farellones entran en el santuario a partir de la curva 1. Este santuario incluye los valles de Río Molina y Río El Cepo hacia el sur, y el valle del estero Yerba Loca hacia el norte. Limita con altas cumbres como los cerros La Paloma, Altar, Litoria y El Plomo, y abarca territorios hasta el río San Francisco abajo. Su importancia radica en la conservación de especies arbóreas y la ecología original de la precordillera, así como en las oportunidades turísticas que ofrece este valioso patrimonio natural de la región.

2. Perfecto, y luego está el Parque Yerba Loca al interior del Santuario, al que se puede acceder desde la curva 15. Conversemos acerca del Parque.
El Parque Yerba Loca abarca 9,500 hectáreas e incluye cumbres como Manchón, La Paloma, Altar y El Plomo. Limita con La Parva y Farellones por el estero Barros Negros.
Entre su fauna destaca la presencia de pumas, este año, se han registrado once avistamientos de una pareja también se ha observado el gato andino, una especie en peligro de extinción. Además, el parque es hogar de majestuosas aves andinas como el cóndor, junto a una amplia diversidad de aves, anfibios y mamíferos
En cuanto a la flora, se destaca su alta tasa de biodiversidad, donde destaca el el Frangel, en estado vulnerable, el único árbol que resiste metros de nieve, nos encontramos también con la Chinita, que crece solo en esta zona y es muy escasa, las violas y las llaretas en estado vulnerable; flores como la Flor del Águila la Añañuca de cordillera que tapizan el paisaje de montaña en una sucesión de floraciones durante la temporada estival.
El territorio convive en armonía y respeto hacia los oficios tradicionales tiene una estrecha relación con sus residentes de larga data; en su interior conviven arrieros y talajeros. Familias como los Morales, Valdés, Gallardo, Quiróz y otros quienes han mantenido su tradiciones en la zona.

3. ¿Cuál es la importancia del Parque Yerba Loca para la comunidad de Farellones?
Creemos que el parque no está disociado de la comunidad de Farellones, todo lo contrario somos parte de su riqueza, el parque son las vista hacia las majestuosas montañas del pueblo, permite el disfrute de la naturaleza durante todo el año, pudiendo llegar caminando desde el pueblo de Farellones como desde Manantiales
Farellones tiene como vecino a un parque que persigue estándares de clase mundial, inspirado en parques internacionales como Yosemite o Zion. Además, trabajamos en la capacidad de carga del parque para asegurar su sustentabilidad a largo plazo, manteniendo su acceso controlado y sus instalaciones en condiciones óptimas para visitantes y residentes.

4. Si un vecino de Farellones quiere ir al Parque Yerba Loca, ¿cómo lo puede hacer y con qué se va a encontrar?
La entrada formal es por la curva 15, previamente se debe comprar una entrada en www.yerbaloca.cl. El precio general es de $3.500, mientras que los vecinos de Lo Barnechea y niños pagan $2.500. Al entrar, los visitantes deben registrarse y pueden acceder por el camino hasta Villa Paulina, donde hay estacionamiento disponible.
Si eventualmente se ingresa por Farellones o Manantiales los visitantes deben pagarmediante la página web y registrar su ingreso al +569 62 388 241, de esta forma los 16 guardaparques capacitados podrán responder ante emergencias con primeros auxilios de montaña (WFR), comunicaciones y equipamiento adecuado, ya que sabrán donde están
El Refugio Alemán está abierto los fines de semana y días festivos, con mesas, sillas, libros, y próximamente calefacción, permitiendo que esté disponible todos los fines de semana de año. A futuro, se abrirá el sendero La Leonera, que cuenta con aproximadamente 14 kilómetros de recorrido, pasarelas, dos campamentos y domos equipados con comunicación telefónica.
En Villa Paulina se encuentra el centro del visitante, un espacio adaptado para reuniones y con internet satelital, cocina, calefacción, entre otros servicios.. Además, el ex-refugio Von Kiesling alberga el centro de interpretación sobre el Niño del Cerro El Plomo, conuna réplica del mismo y del ajuar que cargaba cuando fue ofrendado por el imperio Inca.

5, ¿Podría compartir alguna experiencia o anécdota que refleje la relación entre la comunidad de Farellones y el Parque Yerba Loca?
Claro, una experiencia significativa fue la capacitación conjunta entre la brigada de incendios de CONAF y la Brigada de Emergencia de Farellones, fortaleciendo las habilidades de respuesta ante emergencias y consolidando la relación entre la comunidad y las instituciones de preservación. Además, en situaciones de remoción en masa, los arrieros de Farellones, con su conocimiento del terreno, han sido fundamentales en las labores de rescate y conservación.

6 ¿Por qué se llama Parque Yerba Loca?
El nombre proviene de una tradición arriera y talajera, en honor a una hierba local que, cuando era consumida por los caballos, los desorientaba. Esta planta, conocida como «yerba loca,» dio origen al nombre del parque y refleja la riqueza cultural y natural de la zona.