Manuel Feliú: Los Desafíos de Infraestructura Hídrica de Farellones
Durante este invierno 2025 vivimos unas de las crisis hídricas más importantes de Farellones, en pleno invierno estuvimos casi 3 semanas sin agua, con una infraestructura que data de la época de los 70 plantea nuevos desafíos acorde al desarrollo y capacidad actual del Pueblo, junto con la sanitación de las aguas servidas son los principales desafíos de la CAF. Para entender mejor los planes y proyectos en marcha, entrevistamos a Manuel Feliú, presidente de la Corporación de Adelanto de Farellones (CAF).
Manuel, ¿cuáles son los principales desafíos hídricos que enfrenta Farellones?
Uno de los principales desafíos que enfrentamos es la seguridad hídrica. Estamos en una zona donde las fuentes de agua son limitadas y dependemos en gran medida de los manantiales. Además, con el crecimiento de la población y el aumento de turistas, la demanda de agua ha incrementado significativamente. También tenemos el reto de gestionar adecuadamente las aguas servidas de manera sostenible.
¿Cuáles son los proyectos en los que está trabajando la CAF para mejorar la infraestructura hídrica?
Tenemos dos proyectos clave en marcha. El primero es la construcción de un embalse en el sector de Manantiales el cual está en revisión por parte de la autoridad a la espera que se nos permita desplazarlo y de esa forma simplificar su operación. Este embalse nos permitirá almacenar agua durante los períodos de abundancia para tenerla de reserva en caso de alguna emergencia o períodos de extrema turbiedad, mejorando así nuestra seguridad hídrica. El segundo proyecto es una planta de tratamiento de aguas servidas sustentable basada en humedales depuradores. Este proyecto debe ingresar dada su ubicación y que nos encontramos en un area de preservación ecológica al sistema de evaluación ambiental. En este momento estamos evaluando junto a la autoridad y la empresa de ingenieria la posibilidad de hacer un piloto de esta tecnología.
¿Podría explicar cómo funcionará el embalse en Manantiales y cuáles son sus beneficios?
El embalse en Manantiales está diseñado para captar y almacenar agua durante todo el año. En este momento estamos evaluando la factiblidad tecnico ecomomica del proyecto que nos permita dimensionar la mejor relación para establecer su dimensionamiento y capacidad de almacenaje. Esta agua se utilizará en casos de emergencia garantizando un suministro constante. Los beneficios son numerosos: reduciremos la dependencia de fuentes externas y aseguraremos el abastecimiento de agua para la comunidad, aseguraremos el potencial crecimiento de Farellones y tendremos una reserva para emergencias.
¿Y qué nos puede decir sobre la planta de tratamiento de aguas servidas basada en humedales?
La planta de tratamiento de aguas servidas en base a humedales depuradores es una solución innovadora y respetuosa con el medio ambiente. Utiliza plantas y microorganismos para filtrar y limpiar las aguas residuales de forma natural. Este sistema no solo es eficiente y de relativo bajo costo operativo, sino que también crea hábitats para la vida silvestre y contribuye a la biodiversidad local.
¿Qué impacto espera que estos proyectos tengan en la comunidad de Farellones?
Estos proyectos tendrán un impacto muy positivo. El embalse garantizará la disponibilidad de agua durante todo el año, lo que es crucial para nuestra sostenibilidad y desarrollo. La planta de tratamiento de aguas servidas mejorará significativamente la calidad de nuestro entorno, reduciendo la contaminación y promoviendo un uso más responsable de los recursos naturales, también permitirá la urbanización completa de farellones, lo que tendrá un gran impacto en sentar las bases a un desarrollo integral futuro del pueblo. En conjunto, estas iniciativas fortalecerán la resiliencia de Farellones ante los desafíos hídricos y ambientales.